Taller de Escritura Creativa

Bienvenida

En este blog publicamos textos escritos por alumnos de 3º C, del IES Cerro del Viento. La profesora: Elena González.

Reinterpretar un Cuento


TAREA: Consiste en reinterpretar un cuento tradicional y contarlo, a ser posible, en verso (a la manera en que Roal Dahl lo hizo en su obra Revolting Rhymes)

Cuento : Caperucita Roja

Autor: Francisco Javier Aranda Pérez

La madre de Caperucita
la mandó a casa de la abuelita
y ella tiró por el bosque
para recoger florecitas.
El lobo la vio
y que quería comérsela decidió.
Caperucita no lo vio,
pero el lobo “pa” casa de la abuela tiró.
Allí se presentó
y a la abuelita engulló.
Mala suerte tuvo el lobo
al darle una indigestión,
y, para suerte de la abuela,
por el trasero salió.
-¡Te vas a enterar!- dijo la anciana,
y con fuerza le atizó con la palangana.
Caperucita llegó
y, al ver al lobo en el suelo,
un gran susto se llevó.
La abuelita le explicó
y Caperucita de risa lloró.


Autor: Ginés Espinosa González

La madre mandó a su hija Capa Carmesí
que llevara la merienda y no tardara en venir.
La niña, inocente, se fue en busca de flores
de varias fragancias, elegancias y colores,
olores que durmieron a la niña indefensa:
el lobo se la encuentra y piensa en calmar su hambre inmensa.
Pero es que el hambre del lobo tiene tela,
entonces se va a comerse a la abuela.
El lobo llegó al hogar
y la abuela abrió sin preguntar:
el lobo fue tan feroz que la abuela ni se llegó a asustar:
fue rápido el canino en devorar.
“Son cosas del destino”, dijo él,
y esperó a comerse a la nena sabor a miel.
“Valdrá la pena disfrazarse de antigualla:
me doy el banquete y me voy a la playa”.
Más tarde, el mamífero se calla
Ya que la niña llega y tiene que vestirse de yaya.
La niña, desafiante, tocó a la puerta
mientras leía en el felpudo: “Estás muerta”.
La muchacha alerta entró en la casa
para ver a su abuelita y saber qué le pasa.
Saludó a su abuela y le preguntó por su rostro,
por su “depilación” facial parecida a la de un monstruo
y no por sus ojos grandes y sus dientes voraces
por lo que el lobo, enfadado, le enseñó las fauces.
Pero murió al momento aletargado con el olor
de aquello que manchaba su ropa interior.
El olor horrible, el horrible olor
del marrón excremento de nauseabundo color.

2º Ejercicio. Construir un poema


Construir un poema a partir de un tema y nueve palabras.

Mecánica: se propone un tema y se sugieren nueve sustantivos relacionados con dicho tema. Los tres primeros versos son las tres primeras palabras. El cuarto, el tema. Los tres siguientes son las tres palabras siguientes acompañadas de un adjetivo, y el verso octavo es, de nuevo, el tema. Los tres siguientes versos son las tres últimas palabras, acompañadas esta vez por un adjetivo y un complemento.

Tema elegido: el desierto.

Palabras sugeridas: arena, sol, viento, tormenta, escorpión, camello, pirámide, serpiente, cactus.

Autor: Álvaro Montero Martín

La arena,

el sol,

el viento

y el desierto.

La tormenta violenta,

el escorpión venenoso,

el camello jorobado

y el desierto.

La pirámide reluciente en la lejanía,

la serpiente venenosa bajo tierra,

el cactus puntiagudo sobre la arena

y el desierto.



Autor: Francisco Javier Aranda Pérez

La arena,

el camello,

el cactus

y el desierto.

La serpiente acechante,

el viento abrumador,

el cactus húmedo

y el desierto.

La clara arena abundante,

el fiel camello sediento,

el solitario cactus en la noche

y el desierto.



Autor: Ginés Espinosa González

La arena,

el sol,

el viento

y el desierto.

La tormenta frenética,

el escorpión desnudo,

el camello mudo

y el desierto.

La serpiente errante por las dunas,

los cactus plateados a la luz de la luna,

las pirámides milenarias, fúnebre cuna,

y el desierto.

Primer ejercicio. Un poema en acróstico.


A lo largo del curso, los alumnos de 3º de ESO C van a participar en un taller de escritura creativa que tendrá lugar durante las clases de Lengua. Aquí se podrán leer algunas de sus creaciones.

Primer ejercicio: un poema en acrósticos

Palabra elegida: INVIERNO

Autor: Juan José Montes Picón

Inolvidable el frío entre la carne y los huesos:

Navegar barcos de papel sobre charcos,

Ventear columpios en el frío viento

Incomparable del invierno.

Esas nubes que cubren el cielo,

Relámpagos que caen sobre la tierra:

Nacen de las nubes que vagan en el cielo.

Ocasiones de lluvia y viento y frío nacen en invierno.



Palabra elegida: SINIESTRO

Autor: Álvaro Montero Martín

Sombrío como la noche,

Invisible como el viento,

Nervioso como un asesino esperando su condena,

Intranquilo como las olas del mar,

Enfadado como el viento que choca contra mi ventana.

Sed de venganza en mi pensamiento,

Tiritando de miedo…

Ríos de agua sucia empañan mi pensamiento.

Ocasionalmente me vengo del miedo que empaña mi pensamiento.



Palabra elegida: INVIERNO

Autor: Jamie Plotkin

Incontables días y noches frías.

Nieve cae en las manos mías.

Viento sopla en todas direcciones.

Inolvidables días y noches frías

En casa, aquí, con mis tíos y tías,

Rodeado de familia y amigos míos.

Nunca he pasado un tiempo mejor.

Ojalá pudieran quedarse a mi alrededor.



Palabra elegida: SERENO

Autor: Ginés Espinosa González

Sobrio, en calma.

Estado sumiso.

Respeto hacia tu alma.

Enriquezco las rosas que piso.

Nunca has bebido de todo.

Odisea en el lodo.



Palabra elegida: SERENO

Autor: Ismael Paz Doctor

Sombra de la noche:

Está vigilando

Rebosante de alegría

Entre la oscuridad.

Nos ayuda.

Obligado está.



Palabra elegida: SINIESTRO

Autor: Daniel Carrillo Cortés

Solo como la muerte.

Incapaz de andar tras un accidente.

No poder vivir por culpa del veneno.

Imaginar que tu familia ha muerto.

Esconderse de la muerte.

Solicitar que maten a tu mejor amigo.

Taladrar un cuerpo aún vivo.

Robar a tu mejor amigo.

Ocasionar una muerte.



Palabra elegida: INVIERNO

Autor: Farak Saleme Eugenio

Iglúes por todos lados.

Nubes por los cielos.

Viento congelado.

Inviernos fríos.

Estufas encendidas.

Rígidos árboles sin apenas hojas.

Nieve por los suelos.

Oscuridad al anochecer.